Programa de Formación de Líderes de Paz

El Programa de Formación de Líderes de Paz (PFLP) se enfoca en desarrollar grupos de líderes en escuelas de territorios vulnerables, interviniéndolas de forma concreta y con impacto, fortaleciendo su sentido de comunidad y su capital social local. Con nuestra metodología basada en 3 pilares: Autoconocimiento, Dialogo y Colaboración, ejecutada a través de talleres experienciales, incorporamos a la vida de estos jóvenes herramientas prácticas y concretas que les permiten desarrollarse de manera más consciente y empoderada en todos sus ambitos de vida (personal, familiar, escolar y/o comunitario), permitiendoles generar impacto en su actuar día a día. La experiencia con nuestro prototipo nos evidenció que al generar instancias con jóvenes escolares, ellos, al recibir distinciones, herramientas y participar en espacios que fomentan su creatividad y potencialidad, despiertan sus ganas de involucrarse en dinámicas colectivas que les permitan empoderarse y llevar a la acción sus energías de transformar los problemas que aquejan a su comunidad escolar y sus barrios.

 

El PFLP es un innovador programa de liderazgo puesto que recoge una visión integral y holistica de cómo podemos fortalecer y complementar la educación de los niñ@s y jóvenes de nuestro país y el mundo entero. Una educación enfocada en despertar la creatividad de cada niñ@, nos permite integrar un entendimiento profundo que estamos interrelacionados como ciudadanos desde una comunidad local a una global, y que nuestros desafíos están interconectados. Individual y colectivamente, todos aspiramos a la Paz, por tanto promover y expandir una Cultura de Paz desde los ni´@s y jóvenes, donde encuentren su identidad y sentido de vida a través de la comunidad, el medioambiente y los valores humanos, creemos con convicción que tiene un enorme potencial de beneficio y valor social. La metodología creada es nueva, tomando el Autoconocimiento, el Dialogo y la Colaboración como un flujo de cocreación efectivo y concreto. Hemos utilizado herramientas innovadoras para su cristalización como la Teoría U, desarrollada en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que nos guío y permitió realizar un piloto en la comuna de Quintero, V región, Chile. 

 

Porque Líderes de Paz?

En tiempos de cambio profundo, la violencia e intolerancia presente en los distintos ámbitos de la sociedad, incluye también a los niñ@s y jóvenes en los espacios en los que se desenvuelven. La violencia se está transformando en un problema grave a nivel educacional, donde las cifras de convivencia escolar son alarmantes, sobretodo en territorios vulnerables. Según datos oficiales nacionales en Chile, los estudiantes tienen una alta percepción sobre las agresiones y violencia en las escuelas, 96% agresiones psicológicas, 83% agresiones físicas y 53% discriminación. La violencia en los jóvenes tiene influencia directa en los logros académicos, bajo rendimiento escolar y asistencia. Además les puede provocar trastornos, adicciones y conductas de riesgo vinculadas a la delincuencia. Creemos que desarrollar aptitudes y líderazgos desde la consciencia y la armonía que generen cambios internos en las comunidades de jóvenes es un eje de transformación positivo de estas cifras. 

Además, este proyecto quiere contribuir a disminuir desigualdad existente en nuestro país entregándole herramientas concretas a jóvenes de grupos vulnerables para que puedan generar cambios en sus entornos y comunidades, desarrollando en ellos habilidades para los desafíos en una sociedad global.

 

Objetivos del Programa de Formación de Líderes de Paz

 

Objetivo General

Desarrollar capacidades integrales de liderazgo complementando el curriculum académico, en grupos de niñ@s y jóvenes estudiantes de cursos entre 7mo a 3ero medio de comunas con vulnerabilidad social, buscando despertar capacidades individuales como agentes de cambio y su sentido de comunidad, fortaleciendo la asociatividad de los jóvenes en post del desarrollo de proyectos e iniciativas comunes coherentes con la identidad local que impulsen transformaciones hacia una visión de Cultura de Paz en su territorio.

 

Objetivos Específicos

->  Despertar en cada participante la reflexión y auto-observación que le permita conocerse y entrar en conexión consigo mismo, para desde ahí, iniciar un camino para transformarse en un líder de Paz para su comunidad escolar, comuna y territorio.

-> Vivenciar y compartir con los participantes herramientas y dinámicas de diálogo y conversaciones transformadoras que motiven a l@s jóvenes a tomar el poder de la comunicación efectiva y empática como herramienta de co-construcción social y resolución de conflictos y diferencias, a nivel personal, escolar y comunitario.

-> Generar espacios abiertos de innovación social juvenil que cumplan con entregar metodologías e instrumentos básicos que potencien la innovación, el trabajo en equipo y la colaboración, enfocándose en la generación de proyectos concretos que resuelvan desafíos y problemáticas de la comunidad de forma creativa, propositiva y consciente, mejorando así la convivencia escolar, comunal y territorial.

 

El PFLP al ser una iniciativa integral también incluye a los cuerpo docente y para docente del establecimiento, buscando que toda la comunidad educativa sea beneficiada y participe activamente en su implementación.

 

Si Ud. está interesado en que el Programa de Formación de Líderes de Paz se realice en su Escuela o Colegio, comuna o territorio, por favor póngase escriba a:

                                                 contacto@fundacionartesanos.org

Más Imágenes: En Gallery

MEDIA