Pacto Roerich y la Bandera de la Paz


En la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York, se celebró el Aniversario 80 de la firma del Tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos más conocido como Pacto Roerich, que establece para los Estados americanos una Bandera de la Paz única y oficial como símbolo de protección para patrimonio cultural público y/o privado.

 

En la instancia participó Sebastián González Arcos, presidente del Consejo Directivo de Fundación Artesanos de la Paz (FAP), en representación de nuestra organización junto a Diego Araya, integrante de la delegación permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Chile con representación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

En la velada, en la que se exhibió la exposición internacional Pacto Roerich: Historia y Actualidad. La iniciativa, fue destacada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Esta exposición rinde homenaje al innovador Pacto Roerich y testimonia nuestra determinación de seguir adelante. Quiero agradecer al Centro Internacional de los Roerichs por organizar esta muestra inspiradora. Hago un llamado a los gobiernos ya las personas de todo el mundo para que se unan para salvaguardar nuestro patrimonio común y la humanidad

 

El Sr. Ban Ki-moon dijo que: “en todo el mundo vemos el patrimonio cultural bajo ataque, desde Malí a Irak y Siria. Los extremistas vandalizan los museos y los sitios históricos, prohíben a las niñas ir a la escuela y matar a miembros de medios de comunicación - todos los símbolos que encarnan la libertad de pensamiento y el respeto cultural. Firmado en 1935, el Pacto de Roerich abrió el camino para los instrumentos jurídicos internacionales de referencia dedicados a la protección de los bienes culturales, tanto en tiempo de Paz como durante la guerra - incluyendo el Convenio de La Haya de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos de 1954 y 1999. La Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, adoptada en 1972, se basa en el espíritu de este Pacto. Debido a esto, en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, dirigir intencionalmente ataques contra edificios dedicados a la educación, el arte y la ciencia, así como a los monumentos históricos, es un crimen de guerra tanto en conflictos armados internacionales como en  no internacionales"

 

Contexto Histórico y Actual
 

El 15 de Abril de 1935, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, representantes de 21 Estados Americanos, incluido Chile, considerando a todos los miembros de la Unión panamericana y liderados por el Presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, firmaron el Tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos, más conocido como Pacto Roerich. Más tarde fue firmado y ratificado por otros países también.

 

La idea más importante del Pacto Roerich es el reconocimiento legal de los Estados Americanos y quienes lo han suscrito, es el hecho que la defensa de los bienes culturales es más importante que la defensa militar, en su sentido tradicional, y que, la protección de la cultura siempre tiene prioridad por sobre cualquier necesidad militar.

Pocos años después de la Segunda Guerra Mundial, el Pacto de Roerich desempeñó un papel fundamental en la formación de normas de derecho internacional y en la actividad pública en el ámbito de la protección del patrimonio cultural. En 1949, en la cuarta sesión de la conferencia general de la UNESCO, se aceptó la decisión de iniciar la labor de reglamentación del derecho internacional en el ámbito de la protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado.

El Pacto de Roerich es el único Tratado Internacional que reconoce y establece una Bandera de la Paz única y oficial para todos los países que la suscriben. Promueve la Bandera de la Paz como un símbolo de protección sin reservas del patrimonio cultural declarándolo neutral frente a cualquier conflicto, ya sea en tiempos de Paz o guerra, transformándose así en “la Cruz Roja de los Tesoros Culturales de los Pueblos y Naciones a nivel mundial

 

Nikolai Roerich, reconocido filósofo, artista y líder ruso, iniciador de esta cruzada, recogió este símbolo a lo largo de sus viajes por todo el mundo, observando que se encontraba presente en todas las culturas ancestrales del planeta.

 

El lema del Pacto Roerich es:

 

“Paz a través de la Cultura”

 

Según el Museo de Roerich de Nueva York, "El símbolo de la Bandera de la Paz tiene orígenes ancestrales, quizás su ejemplo más antiguo aparece en los amuletos de la Edad de Piedra: tres puntos, sin el círculo que lo circunda. Roerich encontró numerosos ejemplos posteriores en distintas culturas ancestrales a lo largo y ancho del mundo y entendía que representaba una comprensión profunda y sofisticada de la naturaleza trinitaria de la existencia. Por esto, para los propósitos de la Bandera y el Pacto, Roerich describió el círculo mayor representando la totalidad de la Cultura, con sus tres esferas internas; las Artes, las Ciencias y la Espiritualidad, tres aspectos de los más abarcadores de las actividades culturales humanas, y describió el símbolo como representación de la eternidad del tiempo, integrando el Pasado, el Presente y el Futuro. Los orígenes sagrados del símbolo, como una ilustración de las trinidades fundamentales de todas las religiones, permanecen centrales para el significado del Pacto y la Bandera hoy "

Fundación Artesanos de la Paz agradece la invitación realizada al Instituto Roerich de Moscú y la delegación Rusa permanente en las Naciones Unidas, y por medio de su participación renueva y fortalece su compromiso para promover y expandir la Cultura de Paz  como camino sostenible hacia el futuro, tomando a la Bandera de la Paz y el Pacto Roerich como una herramienta para este propósito colectivo.

 

Hoy en día son cada día más las organizaciones y movimientos que, al igual que nosotros, ven en la Bandera de la Paz como una herramienta con profundidad ancestral, concreta y oportunidad, para promover la Paz a través de la Cultura.

 

Que así sea...

 

Más información:

 

Centro Internacional de los Roerich, Moscú, Rusia.

Museo Roerich, NY, USA.




MEDIA